Fundación Acción Interna

FUNDACIÓN ACCIÓN INTERNA

Entidad sin ánimo de lucro creada en 2013 para dignificar y mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada en Colombia; tiene como objetivo transformar, reivindicar y reconciliar la población carcelaria con la sociedad civil. Este propósito se cumple a través de tres programas: Teatro Interno, Crecimiento Interno y Trabajo Interno, cada uno con sus propios proyectos y actividades productivas. La Fundación Acción Interna ha vinculado desde sus inicios para el cumplimiento de sus objetivos, al sector privado, sector público y organizaciones nacionales e internacionales.

Misión

Mejorar la calidad de vida de la población carcelaria, pospenada y en condición vulnerable en Colombia, generando oportunidades de reconciliación y resocialización, a través del desarrollo de sus capacidades y la generación de proyectos productivos sostenibles social y económicamente.

Visión

Lograr la desestigmatización de la población carcelaria y la reconciliación con la población civil por medio de nuestro modelo de intervención, el cual pueda ser replicado a nivel nacional e internacional.

La FUNDACIÓN ACCIÓN INTERNA será una organización autosuficiente, posicionada y reconocida nacional e internacionalmente dentro de los sectores público y privado, como promotora de proyectos que contribuyen a la consolidación de la paz y a la reconstrucción del tejido social en Colombia.

Objetivos

Crecimiento Interno: Introspección, aceptación y perdón. Apoyo a rehabilitación de adicciones.

Arte Interno: Exteriorizar sentimientos, el arte como herramienta de sanación y reconciliación.

Trabajo Interno: Generar proyectos productivos y oportunidades de inclusión social y financiera.

Pospenados: Generar oportunidades para personas que recuperaron su libertad fomentando por medio de nuestro modelo de intervención.

Nuestra Fundadora - Johana Bahamón

Johana BahamónGestora de segundas oportunidades. Defensora de los derechos de la población carcelaria de Colombia. Actriz, empresaria, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Acción Interna, nombrada por el Ministerio de Justicia y del Derecho como Embajadora de Buena Voluntad para promover la resocialización y humanización del sistema penitenciario (2014).

Estudió Administración de Empresas en el CESA (Colegio de Estudios Superiores de Administración). En el 2000 inició su carrera actoral. Complementó sus estudios con cursos y talleres de actuación en Bogotá con Victoria Hernández, en La Habana con el maestro cubano Humberto Rodríguez y en Nueva York en New York Film Academy. Luego de participar en 15 producciones y de su último protagónico en la serie “3 Milagros”, en el 2012 creó un grupo de teatro en la reclusión de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, con el cual empezó su vinculación al sector carcelario. En 2013 creó la Fundación Acción Interna.

Organizadora del primer TEDx en una cárcel de América Latina (TEDx Buen Pastor: Cómo convertir errores en oportunidades). Miembro del Comité Dignidad Carcelaria, del Ministerio de Justicia y del Derecho (2013). Ha participado como conferencista en importates eventos internacionales como el congreso Borders (Cine Carcelario Europeo-2013) en Marsella, en el Women´s Forum for Society and Economy en Sao Paulo y en Deauville (2014) y en el Woman True North en Guanajuato (2015).

Integrante de los 30 Mejores Líderes de Colombia 2014, premio otorgado por La Revista Semana, Telefónica Y La Fundación Liderazgo Y Democracia; un reconocimiento para líderes públicos que hayan hecho avanzar la sociedad colombiana mediante un cambio positivo durante el periodo 2013-2014. En 2015 fue destacada en “Mujeres que le aportan a Colombia” por la revista Semana. En el 2017 fue nombrada embajadora de Reconciliación por la OEI y Reconciliación Colombia.

• Presidente Ejecutiva

Johana Bahamón
    johana.bahamon@teatrointerno.com

• Coordinación